AMP – Páginas Aceleradas para Móvil

Es un proyecto de código abierto entre los 2 gigantes Google y Twitter, con el objetivo de hacer páginas que carguen de una forma ultra rápida.

Siendo capaz de generar páginas en un sitio web, con una interfaz sencilla, y orientada siempre a una mejorar la experiencia móvil de los usuarios, es básicamente una página HTML que incluye diseños críticos de carga realmente liviana y ultra rápida.

Las razones principales de la aplicación de éstas páginas es que los diseñadores y editores de páginas web, siempre han querido que sus páginas carguen lo más rápido posible, para poder ofrecer una mejor experiencia de usuario y sobre todo para que Google les premie con un posicionamiento SEO mucho más elevado.

Desde sus inicios en 2015, su uso se ha ido incrementando, al ir comprobando la entrega de éstas posiciones tan valiosas en el buscador más usado del planeta, colocando los resultados por encima del carrousel de imágenes e incluso incluyéndolas en el carrousel de noticias.

Según Stone Temple Consulting el uso de páginas AMP llegó a incrementar hasta en un 70% el tráfico orgánico de los 10 sitios web donde se realizó el experimento en un periodo de 4 semanas. Accede al estudio aquí.

Ventajas de usar AMP

Optimización Móvil con un mismo standard

Hacía falta desde hace mucho tiempo, a la misma vez que aumentaba de forma logarítmica el uso de dispositivos móviles en el mundo, y por ende el número de páginas web en Internet, unas mismas reglas que permitieran trabajar de forma óptima a los sitios web consumidos desde dispositivos móviles, pero con una carga “similar” a la de una aplicación nativa. Tanto en tiempo de carga como en experiencia de usuario.

Aumento de ranking SERP

No es ningún secreto, el que cuanto mejor experiencia de usuario y contenidos le brindamos a un usuario, logrando que esté en un sitio web un tiempo determinado, Google nos premie al sitio web con un ranking más alto frente a los competidores.

El alto impacto que tiene el tráfico en dispositivos móviles frente al tradicional en casa frente a la computadora, hace que se obtenga más tráfico en el sitio web que tenga implementado AMP ya que estará mejor clasificado en las SERP de Google que se basan en la disponibilidad móvil.

Mejora la velocidad de carga

¿Cuántas veces hemos esperado a que cargue una página de noticias? Bien con AMP eso se ha acabado, y es que en un lapso de no más de 5 segundos ha debido cargar por completo la página, algo que genera un impacto más que positivo sobre todo cuando estamos enfocados en realizar conversiones en un sitio de comercio electrónico o un sitio capaz de monetizar el tráfico que genera.

Posiciones VIP

En éste caso hablamos de esos lugares donde vemos que aparecen páginas en los resultados de google pero con una característica que las diferencia del resto de resultados. Son resultados que están montados sobre un carrousel de imágenes o noticias que permiten desplazarse de forma horizontal por todas las noticias relacionadas con la búsqueda del usuario.

Si bien es un resultado más que admirable aparecer en éstos lugares con búsquedas relevantes en el momento, hay que decir que al igual que otras funciones de búsqueda, no son permanentes y requieren de una dedicación en mantener actualizada la página, para que sea considerada noticia y relevante frente al resto de competidores que muestran una información similar en sus páginas.

Desventajas de usar AMP

Limitaciones de JavaScript y CSS

Sólo hay que prestar atención a que uno de los secretos de la carga rápida de la página, es evitar recursos muy pesados como imágenes, JS infinitos, conexiones para bajar scripts, etc, que dificulten la carga del sitio y el objetivo de AMP. Si podemos incluir algo de JS y CSS pero estaremos limitados a la hora de usar JS con el mismo flujo de ejecución que en una página HTML normal. Si sabes algo de código siempre puedes extender la funcionalidad, sólo te digo, te va a costar un poco más de lo normal 😉

Caché de Google (El Secreto de una carga rápida)

Gran parte de la receta de Google para mostrar rápidamente el contenido de la página mostrada en resultados en su buscador, es tener cacheadas versiones de tu página AMP, de tal forma, que te puedes encontrar a que durante algún tiempo puede estar mostrándose en resultados una página no actualizada.

Implementación Compleja

Aunque tenemos numerosos tutoriales y documentaciones para implementar AMP en nuestros sitios web, la realidad, es que realizando un proyecto desde cero vas a necesitar nivel medio de conocimientos sobre tecnologías web, o lo que recomiendo usar un CMS como WordPress, que dispone de numerosos plugins en continua actualización por la comunidad que te permiten configurar la versión AMP de tu página, y aplicarla a donde más te convenga.

URL del navegador

Uno de los puntos más sensibles en la implementación de AMP, es la url, que una vez implementado debe añadir /amp/ para consultar la versión AMP de ésta página, pero como decía anteriormente desde WordPress y con un plugin como éste, podrás reescribir la url para que no exista contenido duplicado, y todas las páginas que tengan su versión AMP, sólo respondan en AMP para cualquier visita en el sitio weeb.

Team Bigpyx

Deja un comentario

Entradas recientes

Seguimiento de las analíticas de tu sitio web

Una de las mejores formas sino la mejor de saber si estamos haciendo las cosas… Leer más

2 months hace

🥇 La importancia de los formularios en la web

Sin pretender descubrir la rueda, con éste artículo pretendemos que tomes en cuenta la intención… Leer más

3 months hace

La importancia del SEO

Las campañas de publicidad y los diversos servicios que nos ofrecen compañías como Google, Facebook,… Leer más

4 months hace

La importancia de la teleradiología

La radiología es una especialidad médica que por siempre se ha mantenido a la vanguardia… Leer más

1 year hace

Expediente clínico electrónico

En años recientes y gracias al avance de la tecnología, se ha dado la transición… Leer más

1 year hace

¿Cómo hacer una página web? – Visto desde un médico

En nuestros días, la forma de llegar a las personas que requieren servicios de salud… Leer más

1 year hace