Fundamental para el Marketing Digital de tu negocio

Hablar de marketing digital, es algo que actualmente puede ser un aprendizaje demasiado largo hasta obtener los resultados que buscas.

Vamos a hacer un breve repaso de los puntos que necesitarás cubrir para luego más adelante poder ir extendiendo cada uno de los puntos con artículos más detallados.

Pasos fundamentales para tu negocio online

1. Seleccionar un dominio

Uno de los primeros pasos a la hora de comenzar a tener un negocio en Internet es seleccionar el nombre por el que los visitantes llegarán a nuestro negocio, este nombre será algo parecido a midominio.com

Para registrarlo, bastará con entrar a un proveedor de dominios como Arsys, Namecheap o cualquier otro proveedor, buscaremos si el nombre está disponible y una vez registrado solo quedará apuntarlo al hosting dónde estará almacenada los archivos que componen el sitio web.

2. Hosting con certificado SSL 🔒

El lugar donde quedará almacenada y publicada la página web, otro a tener cuenta, ya que debemos asegurarnos de qué proveedor nos asegura éste espacio y con la disponibilidad suficiente como para que el sitio web esté operativo el 99,99% del tiempo.

Aquí tenemos una amplia variedad de precios, y proveedores, según el tamaño del sitio web y el tráfico que tengamos, así necesitaremos contratar un servidor que aporte más rendimiento al sistema.

Lo más importante es escoger un proveedor que responda rápidamente al problema que puedas tener, un servicio de backup correctamente programado, y que aporte un certificado SSL para su dominio(aunque puedes generarlo por tu cuenta, será un problema menos a la hora de mantener el sitio)

Si necesitas dominio o hosting avísanos

3. Imagen de marca y diseño

Debemos crear una imagen de marca, con unos colores corporativos, que serán usados de la misma forma en cualquier soporte donde aparezca la marca del negocio. El logotipo es una parte muy importante de la marca, y como consejo, debemos asegurarnos que funciona correctamente en todos los tamaños, especialmente en los más pequeños, siendo visible en cualquier dimensión y fondo.

4. Estructura principal de nuestro sitio web

De forma clara y sencilla, debemos plasmar las páginas principales y sub-páginas que apareceran en el menú principal y serán consideradas como “Estructura principal”, para que a partir de ellas, se generen nuevas páginas que dependan de ellas.

5. Acciones y Formularios

Cuando hablamos de acciones, nos referimos a una acción concreta que realiza el usuario con intención, más fácil, cualquier botón o enlace que nos lleve a una parte de nuestra página donde el usuario pueda mostrar interés suficiente como para contactarnos, contratar un servicio o comprar un producto.

Se necesita identificar el nivel de intención del usuario, con la intención de descartar a las personas no interesadas y recabar datos sobre las personas interesadas en el producto o servicio. Es aquí donde entra la importancia de los formularios en el sitio web, la forma más sencilla de obtener los datos de una persona interesada, pero no se trata de colocar formularios aquí y allá, se trata de elaborar un plan para generar interés sobre el producto o servicio, para canalizarlo y obtener personas interesadas de forma automática en nuestro negocio online.

En este momento, tendremos a una persona esperando una llamada o un contacto por mensajería instantánea con un nivel muy alto de interés, cerrar la venta será muy parecido a atender al cliente en un establecimiento físico.

6. Contenido de calidad

Una tarea que suele pasarse por alto, generar contenido de calidad en tu sitio web, contenido basado en la actividad de tu negocio, de forma constante, y a poder ser usando palabras clave. Se usarán imagenes de calidad, y texto marcado con la intención aumentar la semántica del texto, algo siempre premiado por todos los buscadores.

El contenido de calidad, pasa por generar una estrategia clara, que consiga posicionar la página, para obtener visitas, dismuir la tasa de rebote, y en definitiva conseguir que el usuario esté en nuestro sitio web, el mayor tiempo posible.

De ésta forma, podemos pensar con qué intención publicar en redes sociales, si realmente el lugar donde convertimos al usuario en cliente es en nuestro sitio web, o si por el contrario encontramos una comunidad interesada en el producto o servicio en algún segmento de públicos en Facebook o Instagram.

7. Analíticas y Reporting

Si queremos saber que bien o mal funciona la estrategia aplicada, o simplemente, conocer el estado dentro de todo este mundo en el que se encuentra tu negocio online, es básico conocer métricas que nos den a conocer en que peldaño de la escalera nos encontramos.

  • Visitas por página
  • Usuarios
  • Sesiones
  • Tiempo medio por usuario
  • Impresiones
  • Alcance
  • Clics
  • CPC
  • CPM
  • CPR
  • Engagement
  • Leads
  • Conversiones

Son las métricas principales con las que podemos verificar que tal fué la estrategia aplicada. Todas estas estadísticas son proporcionadas por herramientas de monitorización de todos los canales digitales (Sitio Web, Facebook, Instagram, Facebook Ads, Google Ads, Google Search Console, Google My Business, y cada uno de ellos, aportará datos relativos al mismo.

8. Revisión básica de buenas prácticas SEO

Una vez tengamos nuestro sitio estructurado y con el contenido adecuado, revisaremos los títulos, descripciones, imagenes destacadas, respetar las reglas de las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5 y H6 será importante para no ser penalizados al ser indexada nuestra página en Google.

Nos aseguraremos de contener las palabras clave, en todos los elementos mencionados anteriormente, enlaces a páginas de nuestro sitio web, y también debemos comprobar que disponemos de mapa del sitio en XML, con las urls exactas que queremos publicar.

Parte fundamental es el correcto marcado del texto, negritas, cursivas, citas, haciendo más relevantes algunas palabras, frente al resto del contenido.

Una tarea tediosa pero que nos dá resultados increibles a nivel de Impresiones y Clics a coste cero, y que se mantendrá e incluso aumentará en el tiempo si hacemos de forma constante el mismo trabajo aumentando el número de páginas de nuestro sitio web con información relevante.

Si necesitas más información de cómo aplicar ciertas buenas prácticas, avísanos aquí

9. Revisión responsive del sitio web

Ha llegado el momento de comprobar en todos los dispositivos la correcta visualización de todo el sitio web, teniendo en cuenta todos los detalles, que a veces no llegan a poder mostrarse en la misma ubicación o tamaño, debido a las distintas dimensiones de los dispositivos con los que entran a nuestro sitio web.

También debemos prestar atención a los tiempos de carga, usando imágenes que tarden menos en ser cargadas, y ser renderizadas luego, de los cuales junto a algunos de los puntos mencionados anteriormente, Google procede a darnos los primeros niveles de posicionamiento. En 2021 nos despedimos de conseguir en primeras posiciones si no disponemos de un sitio adaptable ya que más del 50% del tráfico generado en la red, en la actualidad procede de dispositivos móviles.

10. Atención al cliente

El enfoque de tener nuestro negocio en Internet, no debe cambiar el objetivo principal de la empresa, al final basado en tener clientes para obtener un beneficio.

Para que ésto se pueda cumplir como en un establecimiento físico, debemos cubrir de igual forma en este caso la atención al cliente, con el potencial de poder automatizar procesos y hacer que la captación de clientes sea una tarea mucho más sencilla que en un establecimiento tradicional.

Colocar un livechat en la web, atención por redes sociales, o simplemente recibir un formulario con una persona interesada, debe atenderse con la misma rapidez y calidad de servicio que cuando un cliente entra a nuestro establecimiento, por lo que estimamos que si respondemos en los primeros 5 minutos desde que el usuario interactúa con nosotros, tendremos una probabilidad mucho más alta de convertir al usuario en cliente del negocio.

11. CRM y Automatizaciones

Una vez comenzamos a captar público, hay que tener una estrategia clara para atender los diferentes leads (oportunidades/clientes potenciales), teniendo almacenados en algun lugar un listado con cada uno de los contactos obtenidos en los diferentes canales. Eso es un CRM, el software que nos dá la posibilidad de gestionar toda la cartera de clientes, y posibles clientes, con herramientas para explotarlos y aplicar una estrategia ya definida.

La estrategia que se aplicará en éste punto, puede pasar por la realización de Remarketing sobre los contactos obtenenidos, campañas emailing para fidelizar a clientes, emailing para comunicaciones, notificaciones a tiempo real mediante mensajería instantánea de leads, notificaciones a tiempo real de formularios llenados en el sitio web, informes de leads mesuales, entre otros.

12. Redes Sociales

En auge en éstos últimos años, las redes sociales son un nuevo canal para dar visibilidad a nuestro negocio, y captar de forma masiva publico interesado en nuestros productos y/o servicios.

Una de las mejores formas y más económicas para la mayoría de negocios de anunciarse en Internet son las redes sociales, y aunque no siempre haya que pautar la publicidad (publicidad de pago), hemos comprobado en Bigpyx, como algunos negocios consiguen resultados increibles con inversiones mínimas.

Y si el uso de publicidad pautada no funciona, seguiremos usando como pilar fundamental de difusión, para todo el contenido que creemos en nuestro sitio web, nuevamente se hará con una intención determinada, para por el camino saber si el cliente está realmente interesado en consumir el producto o servicio de la empresa. Y sin olvidarnos que es uno de los mejores puntos de entrada para el uso de la mensajería instantánea, presente en millones de dispositivos, y con la capacidad de gestionar contactos, como si de un CRM se tratara.

13. Publicidad pautada Facebook Ads y Google Ads

Y para finalizar, hay que dar el paso sin duda a gastar de forma contínua un presupuesto en Google Ads o Facebook Ads una vez hayas detectado en qué lugar obtienes clientes potenciales de mayor calidad a menor costo.

Es probable que un presupuesto limitado, nos lleve a salir exclusivamente por las redes publicitarias de Facebook, pero realmente hay que pensar en el % de conversión que se obtiene en Facebook vs Google.

En definitiva los 2 proveedores funcionan dependiendo del negocio, lo que tienen que tener claro a la hora de seleccionarlos es si quieren captar usuarios con más intención de compra, Google será el seleccionado a cambio deberás controlar el presupuesto, es efectivo y economico si está correctamente configurado pero más costoso si no le indicamos a Google cuando vendemos realmente. Si por el contrario disponen de un presupuesto más limitado, y quieren llegar rápidamente a una masa de personas con unos intereses o comportamientos concretos (dentro de unos límites), en ese caso Facebook Ads te permitirá lanzar publicidad tanto por Facebook como por Instagram con un coste por resultado mucho más bajo.

Esto han sido una lista de puntos a tener en cuenta a la hora de tener un negocio en Internet sea del rubro que sea, esperamos que les sea de ayuda.

Disponemos de un Plan WEB para PYMES, para comenzar a trabajar cualquier negocio enfocados en cumplir cada uno de los puntos que mencionamos, si te interesa, sólo avísanos!

Si necesitas ayuda para llevar a cabo cualquiera de los puntos, habla con nosotros, rellena un formulario, o simplemente envía un email a info@bigpyx.com

¡Seguro que encontramos la solución! llevamos años ayudando a Pymes y grandes empresas a conseguir sus objetivos.

Team Bigpyx

Deja un comentario

Entradas recientes

Claves para mejorar tu Landing Page

Las landing pages, son conocidas como páginas de destino o aterrizaje, es una página web… Leer más

3 semanas hace

🎯 5 Técnicas SEO que Google penaliza

¿El fin justifica los medios? En este artículo te vamos a contar porque en SEO… Leer más

1 mes hace

🚀Posicionamiento en buscadores

Claves para optimizar el posicionamiento en buscadores🎯 El posicionamiento en buscadores  u optimización en motores… Leer más

2 meses hace

👀[Seguimiento de las analíticas de tu sitio web]

Una de las mejores formas sino la mejor de saber si estamos haciendo las cosas… Leer más

5 meses hace

📍[Diseño Web en Sevilla]

Estamos enfocados en hacerle la vida más fácil a las empresas, prestando ayuda en diseño… Leer más

5 meses hace

🥇[ La importancia de los formularios en la web]

Sin pretender descubrir la rueda, con éste artículo pretendemos que tomes en cuenta la intención… Leer más

6 meses hace