Categorías: OptimizaciónSEO

La importancia del SEO

Primeros pasos SEO

¿Qué es el SEO?

Search Engine Optimization, son las siglas que le corresponden, en castellano, Optimización de Motor de Búsquedas, podríamos definirlo como la mejora del proceso de visibilidad de tu sitio web, en las búsquedas orgánicas de los distintos buscadores.

En la actualidad

Las campañas de publicidad y los diversos servicios que nos ofrecen compañías como Google, Facebook, Bing, es un complemento a una estrategia SEO ya implementada. Aunque se quedan atrás sobre los resultados que aportan las mejores prácticas SEO aplicadas en el site de tu negocio. El ejemplo más claro está en que las búsquedas en los EE.UU aproximadamente un 2.8% de las personas hacen click sobre anuncios pagados, quedando un 97.2% restante enfocado en las búsquedas orgánicas basadas en SEO.

En la actualidad el SEO tiene 20 veces más oportunidades de tráfico que PPC en dispositivos móviles y de escritorio

Parece que hay muchas opciones para generar mucho trafico en tu sitio web, pero la realidad es que no todas las prácticas son recomendadas para obtener un buen posicionamiento en las búsquedas orgánicas. Cuando realizamos una campaña publicitaria, no sólo estamos confiando en realizar una conversión completa, sino que pasamos a estar haciendo publicidad de Google o cualquier otro buscador. Sin duda vamos a notar un incremento en nuestras visitas, pero lo realmente importante es generarlas sin depender de gastar dinero en marketing de forma continua. Una de las mejores recomendaciones a seguir es generar contenido de forma que tu sitio web sea cada vez más grande y más relevante, no comprar seguidores.

Tanto si acabamos de crear nuestro primer site, o publicar uno de tantos otros negocios en internet, siempre debemos hacernos las mismas preguntas:

¿Cuál es el número de visitas de mi página?

Ésta pregunta la podremos tener resuelta gracias a los numerosas herramientas sobre Analítica web que existen en el mercado. Por nuestra parte, las más utilizada y sobre la que vamos a seguir trabajando es Google Analytics, capaz de analizar y mostrar de una forma amigable, no sólo el número de visitas por día, semana, año, sino  un amplio abanico de analíticas que nos brindan éstas suites de herramientas, las cuales iremos viendo más adelante.

Ya sea porque dispongas de un site en HTML, CSS y JS, un site con un CMS instalado como Joomla, WordPress, Drupal, o un E-Commerce como Prestashop, Magento, Shopify, la analítica de la página es obligada si queremos comenzar a «Analizar y mejorar» nuestro site.

Para ello, nos registramos en Google Analytics, y colocamos nuestro ID de Seguimiento en la cabecera de nuestro site.

Desde éste momento, tendremos conectado nuestro site y podremos, ahora sí, dar respuesta al número de visitantes que tiene nuestra página web.

¿Por qué llegan los visitantes a nuestra página web?

Pueden llegar de múltiples lugares, aunque sería engañarnos si analizando nuestro SEO nos enfocamos en algo que no sean las búsquedas orgánicas. Es decir, en los tiempos actuales donde el mayor tiempo navegando en internet, se consume en redes sociales de tipo Facebook, debemos saber diferenciar y atacar correctamente el objetivo marcado.

Mientras que desde las redes sociales, podemos atraer a un número muy grande de usuarios interesados en el tema principal de la página, podemos desvirtuar las analíticas y no tenemos una estrategia efectiva y focalizada sobre el SEO en nuestra página.

En este punto, nosotros seguiremos estando centrados en conseguir que el usuario interesado, nos encuentre antes que a nuestra competencia, a partir de las palabras que el mismo está utilizando para buscar respuesta en el buscador.

Listado de SEO Tips

  • Dominio Relacionado
  • URL amigable y relacionada
  • Titulo, descripción y keywords
  • Sólo debe existir una etiqueta H1
  • Contenido relacionado y de calidad
  • Backlinks (Internos, Recíprocos y redes sociales)

Dominio Relacionado

Es importante escoger un nombre de dominio adecuado y relacionado con la actividad/contenido, que mostrará el sitio web al usuario, ya que los buscadores dan una importancia relativamente importante a los dominios que coinciden con las búsquedas de los usuarios.

Ej. Una ferretería en México podría escoger un nombre de dominio como tiendatornillos.mx, de forma que será más fácil posicionar , (porque contiene palabras que los usuarios van a buscar en los buscadores para llegar a una ferretería) de cara a otros competidores que tengan la misma oferta en su sitio web y no las contengan en su dominio. Es algo que al comienzo nos ayudará mucho, pero ni mucho menos la clave para posicionar en buscadores.

URL amigable y relacionada

Cada página que publiquemos en nuestro sitio web, tiene un identificador con el que tanto los usuarios podrán acceder al contenido, como los buscadores lo usarán para indexar, éste es la URL, o dirección web. Es importante que sea cuanto más amigable mejor, ésto quiere decir que sea fácil de identificar por el usuario que está buscando ésa información.

Ej. Un usuario que está buscando «repuestos para drones», llegará antes a una página que tenga como url: https://tiendarc.com/repuestos-drones que a una tienda que no tenga en su url ninguna de las palabras que el usuario está buscando.

Titulo, descripción y keywords

Como en los puntos anteriores, igualmente de importante es que todas nuestras páginas, mencionen un título, y descripciones distintas en sus etiquetas META. Para ello podemos usar la misma nomenclatura, facilitando a los buscadores una mejor indexación en sus sistemas.

En Bigpyx usamos 2 reglas para definir el título de nuestras páginas:

  1. Para nuestra home: Nombre del site – Titulo (Bigpyx – Agencia de Marketing y Desarrollo Web)
  2. Para el resto de páginas: Nombre de la sección – Nombre del site (Servicios de desarrollo especializados en páginas web – Bigpyx)

Para las descripciones tendremos un máximo de 500 caracteres, para definir una breve introducción sobre que encontrará el usuario dentro de ésta página.

Para las keywords usamos un máximo de 4 palabras por cada página, siempre presentes en:

  • Url de la página
  • Título de la página
  • META Descripción
  • Contenido

Sólo debe existir una etiqueta H1

Regla simple pero necesaria para que sea revisada en cada una de sus páginas. Muy importante que sólo exista un H1 por página, y además debe contener alguna de las palabras clave de nuestro site.

Y es que a Google y a otros buscadores, les encanta la idea de que todo el etiquetado respire cierta semántica relacionada con el contenido de nuestra página. Es algo que debemos cuidar para un mejor indexado en sus sistemas.

Contenido relacionado y de calidad

A día de hoy son muchas páginas las que están intentando posicionar contenido que hasta ahora no se estaba mencionando en la web, pero con el paso del tiempo ésta tarea es mucho más compleja ya que existe cierta competencia por algunas palabras.

Es por lo que siempre debemos redactar el contenido de los artículos de nuestro site, y nunca entrar en un copy & paste que dejará de tener sentido en cuanto los distintos bots, detecten la duplicidad de contenido ( sabiendo que web lo ha posteado primero ).

Ha llegado el momento de tener que redactar teniendo en cuenta ciertas palabras que con el tiempo van cambiando debido al número de búsquedas que realizan los usuarios, y la competitividad de las páginas que contienen contenido de calidad para esa búsqueda.

Con ésta idea, surge la posibilidad de trabajar desde casa, simplemente generando contenidos de calidad para sites que están en constante evolución

Backlinks o Retroenlaces

Si hay algo que determina lo importante que es nuestro sitio web frente al resto, hay que hablar de los Backlinks o retroenlaces, los cuales se pueden definir como aquellos enlaces que proceden de otras páginas webs, por distintos motivos. Es algo mucho más extenso donde entraremos en detalle más adelante, mientras tanto os dejo éste enlace donde podemos explorar más en profundidad sobre ¿Qué son y Cómo ayudan al SEO los Backlinks?

Team Bigpyx

Deja un comentario
Compartir
Publicado por
Team Bigpyx

Entradas recientes

🥇 La importancia de los formularios en la web

Sin pretender descubrir la rueda, con éste artículo pretendemos que tomes en cuenta la intención… Leer más

4 semanas hace

AMP – Páginas Aceleradas para Móvil

Es un proyecto de código abierto entre los 2 gigantes Google y Twitter, con el… Leer más

1 mes hace

La importancia de la teleradiología

La radiología es una especialidad médica que por siempre se ha mantenido a la vanguardia… Leer más

11 meses hace

Expediente clínico electrónico

En años recientes y gracias al avance de la tecnología, se ha dado la transición… Leer más

11 meses hace

¿Cómo hacer una página web? – Visto desde un médico

En nuestros días, la forma de llegar a las personas que requieren servicios de salud… Leer más

1 año hace

Sistemas de registro médico electrónico

Estos sistemas se definen como “un registro electrónico de la información relacionada con la salud… Leer más

1 año hace