Categorías: Tecnología

Sistemas de registro médico electrónico

Estos sistemas se definen como “un registro electrónico de la información relacionada con la salud de un individuo que puede ser creado, reunido, administrado y consultado por clínicos y staff autorizado de una organización de salud”. Estos sistemas facilitan el flujo de trabajo y mejoran tanto la calidad de la atención como la seguridad del paciente; sin embargo, su instauración no siempre resulta sencilla.

Implementar un sistema de expediente médico electrónico no es como instalar cualquier programa en la computadora, ya que durante el proceso, se requiere en primer lugar tener un objetivo claro y alcanzable, en segundo lugar es necesario trabajar en colaboración con el equipo técnico para cumplir dicho objetivo y finalmente, se debe monitorizar el funcionamiento y realizar una evaluación continua para detectar áreas de oportunidad.

Es importante considerar  al usuario, podría ser un solo médico o un grupo de médicos, de la misma o diferente especialidad, podría ser la enfermera o asistente del consultorio y la recepcionista, incluso cabe la posibilidad de que el paciente pueda acceder a su información.

Poner en funcionamiento un expediente clínico electrónico es una gran oportunidad para que el médico haga una evaluación objetiva de su práctica profesional, debido a que es  imposible usar exitosamente una nueva tecnología en un entorno en el que no existe organización adecuada, hay problemas de actitud o comunicación o no está definido el papel de líder, quien para este proceso debe ser no solo un clínico respetado, sino también un buen comunicador capaz de motivar a otros.

Otro factor trascendente es la planeación del tiempo. Es necesario tomar en cuenta que a mayor complejidad del expediente y mayor cantidad de usuarios, se requerirá mayor tiempo de adaptación y capacitación, por lo que es recomendable abordar este punto desde la fase de diseño  y pensar que además, durante la utilización cotidiana surgirán dudas que se resolverán en sesiones posteriores a la capacitación inicial.

Aunque parece ser demasiado trabajo, en Bigpyx contamos con personal especializado para facilitar cada fase en la implementación del expediente clínico electrónico, ya que permitimos al clínico en su práctica privada así como a los hospitales de diversa magnitud hacer más eficiente una parte vital en el desarrollo de sus actividades: mantener un registro de la información de los pacientes de manera eficaz y segura que agilice los diversos procesos involucrados en la atención médica.

Team Bigpyx

Deja un comentario
Compartir
Publicado por
Team Bigpyx

Entradas recientes

🥇 La importancia de los formularios en la web

Sin pretender descubrir la rueda, con éste artículo pretendemos que tomes en cuenta la intención… Leer más

4 semanas hace

AMP – Páginas Aceleradas para Móvil

Es un proyecto de código abierto entre los 2 gigantes Google y Twitter, con el… Leer más

1 mes hace

La importancia del SEO

Las campañas de publicidad y los diversos servicios que nos ofrecen compañías como Google, Facebook,… Leer más

1 mes hace

La importancia de la teleradiología

La radiología es una especialidad médica que por siempre se ha mantenido a la vanguardia… Leer más

11 meses hace

Expediente clínico electrónico

En años recientes y gracias al avance de la tecnología, se ha dado la transición… Leer más

11 meses hace

¿Cómo hacer una página web? – Visto desde un médico

En nuestros días, la forma de llegar a las personas que requieren servicios de salud… Leer más

1 año hace